Unidad educativa Municipal Calderón
Problemas del Mundo Contemporáneo
LA PLANIFICACIÓN
¿Qué
es la planificación?
Esfuerzos que se realizan a fin
de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se
enmarcan dentro de una planificación. Este
proceso exige respetar una serie de
pasos que
se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una
planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
La planificación conlleva un proceso que es el siguiente:
1.
Objetivo.- se plantea una meta a futuro, necesidades.
Se debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué?¿quién? ¿Por
qué? ¿para qué?
2.
Actividades.- se da a plantar los tipos de estrategia como son en
lo económico, social, y medio ambiente. Se responde a la siguiente pregunta
¿Cómo se va a hacer?
3.
Recursos.-como se va a hacer mediante que se hará.
4.
Tiempo.-cronoliga, responde a esta pregunta ¿Cuándo lo vamos a
hacer?
5.
Ejecutores.- son los responsables de realizar la planificación.
6.
Lugar.- área donde se realizara esta planificación puede ser en un
país, continente, pero siempre especificando.
Principios
de la planificación.
La planificación tienes
los siguientes principios:
- Racionalidad: se requiere el
establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto
de la realidad. Es la utilización de recursos para alcanzar no sólo una
buena efectividad, sino una máxima eficiencia.
- Previsión: En los planes debe
presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes
actividades. Así mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos
necesarios para su realización.
- Utilidad: Los planes deben formar una
integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la
duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.
- Flexibilidad: Los planes deben
confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier
cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún
tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se
caracteriza por su intenso dinamismo.
- Continuidad: Las metas jamás deben ser
abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos
en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación
misma.
- Inherencia: La planificación es
inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines,
objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá
el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola
definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.
Comentario:
Es un
proceso en el cual da una organización de los propósitos que se quieran dar,
establece un mecanismo continuo de la evaluación de las actividades, minimiza
la improvisación en la toma de decisiones y disminuye los riesgos. Es algo bueno ya que esta da una gran ayuda al planteamiento
de cualquier actividad siendo precisa y concisa.
Bibliografía
BONILLA, M., & MOLINA, J. Y. (14 de mayo de 2006). webcindario. Obtenido de webcindario: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/planificacion.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario